Boletín n° 232 | 15 de Diciembre de 2022
Facebook
Instagram
Website
Email

AGRADECIMIENTOS Y AUGURIOS

 

Lo impone el calendario. Finalizar el año y dar comienzos a uno nuevo es momento propicio para reconocer y valorar lo recorrido y poner en perspectiva nuevos objetivos. Se plantean lógicos y necesarios interrogantes por lo que vendrá. Así suele serlo para las personas, pero resulta particularmente esencial asumirlo para una institución social como la nuestra.

 

Estas fiestas son la oportunidad de detenerse en el camino para el agradecimiento a todos los que han hecho y hacen posible con su apoyo económico, trabajo cotidiano y maravillosa disposición voluntaria a sostener, renovar y rejuvenecer permanentemente el rol comunitario barrial y las numerosas propuestas de nuestra asociación vecinal y biblioteca popular.

 

Es hora para los deseos y augurios para el 2023. Abrimos con expectativa y misterio una nueva hoja tanto para cada persona como para la sociedad. Por suerte, y también gracias a la propia experiencia de la Biblioteca, brindan fuerza y norte saber, como decía un viejo poeta norteamericano*, que hay "una infinidad de cosas ya cumplidas y una inmensidad de cosas por cumplir".

 

Comisión Directiva

*

"Los nacimientos nos han traído riqueza y variedad

y nuevos nacimientos traerán más riqueza y variedad

Yo no digo que éste es más grande

y que aquél es más pequeño.

El que llena su período

y ocupa su lugar

es tan grande como cualquiera.

¿Han sido los hombres civilizados envidiosos y criminales contigo?

Pues lo siento mucho,

conmigo han sido siempre bondadosos.

Y yo no soy un registrador de lamentos

(¿Qué tengo que ver con los lamentos?)

Yo soy una infinidad de cosas ya cumplidas

y una inmensidad de cosas por cumplir."

 

Walt Whitman, Fragmento de Canto a mi mismo, XLIII, traducción de León Felipe

NUESTRO BARRIO

Personajes del barrio: Osvaldo Wendt

 

El calor de diciembre no le impidió venir a visitarnos a la Biblio: vino en su auto, con sus fotos y su buena memoria, a regalarnos una tarde de recuerdos de sus 87 años bien vividos en el barrio. De origen alemán, Osvaldo nació en Crámer y Vilela. Huérfano de padre a muy corta edad, tuvo que buscar su suerte de las formas más diversas. Sus primeras monedas las hizo recibiendo a los socios de Platense en su sede de Pedraza y Crámer.

Repasa Osvaldo: La primera sede del club fue en Recoleta. Los muchachos fundadores le jugaron 5 boletos a un caballo que pertenecía al stud “Platense”, porque era de La Plata. El caballo ganó y con el premio, el club tuvo su nombre y sus primeros equipos. Después vino el predio de Pedraza y Libertador. Yo ya los conocí en Pedraza y Crámer, donde me gané mis primeras propinas de los autos que venían al club.

 

Hombre de amores fieles, Osvaldo siguió al club toda su vida. Sus nietos juegan hoy al básquet en el equipo del club, y uno de sus hijos, Fernando, fue el presidente (hoy vice) de la comisión directiva que devolvió al club a la primera división. Muestras de su amor al club son las fotos que nos trajo de su “vuelta al mundo” con la camiseta: un viaje que hizo con ahorros salvados del corralito de 2001 y donde vemos a Osvaldo con su bandera navegando el Rin; o con su camiseta en la cancha del Real Madrid, en la Fontana di Trevi o en la torre Eiffel. Un amor retribuido por el club y por la AFA cuando le otorgaron el diploma al vitalicio destacado en 2018.

 

De gran estampa, Osvaldo supo ser también un buen bailarín de tango y vals con su gran amor, Alcira Inés, con quien ganó un concurso de baile. Osvaldo y Alcira se conocieron muy jóvenes en el salón bailable del primer piso del restaurante Nino, en Vicente López. Fue amor a primera vista y estuvieron casados hasta hace 16 años, cuando ella partió. “Si hoy la viera pasar de nuevo, me volvería a casar”. Dicen los Amigos del Parque Saavedra que candidatas no le faltan, pero Osvaldo no quiere otra mujer. Sus ojos se iluminan cuando recuerda a Alcira Inés…

 

Otra historia que nos conquistó fue la de su experiencia como empleado de la sastrería

Rhoders en Av Santa Fe. Candidato a cadete, le pidieron que se presentara de traje y terminó contratado como vendedor, con trajes hechos a medida por sastres de la firma. “Es que yo tenía un solo traje, un traje más o menos”. Tal era su porte, que ese trabajo fue, también, su llegada al ojo de la cámara del fotógrafo de Glostora, el fijador de la juventud triunfadora.

 

Contemporáneo y vecino del Polaco Roberto Goyeneche, otro hincha ferviente de Platense, Osvaldo recuerda haberlo votado en el concurso de cantores que lo llevó a la Orquesta de Raúl Kaplún. “El polaco vivía en Av. del Tejar 3050, había higueras, yo siempre me robaba algún higo, vivía en Del Tejar 2950”.

 

Y así, con la remera del polaco y de Platense, con los versos de su historia en su espalda y en su corazón, con sus Amigos del Parque que lo quieren y lo admiran, nos honró Osvaldo con su visita esta tarde de diciembre en nuestra biblioteca.

Ya se encuentra en la Biblioteca la obra cedida por el artista Arq. Giancarlo Puppo. Ésta, forma parte de un Tríptico de "corralitos": El C ORRALITO EN MILÁN (en custodia del autor), EL CORRALITO EN AMSTERDAM (obra cedida a nuestra Biblioteca) y EL CORRALITO EN BUENOS AIRES (obra en el Museo Histórico Saavedra).

 

EL CORRALITO EN AMSTERDAM
Traducción al español- original en italiano.

 

...Curiosamente, en Holanda está ocurriendo algo similar. Pero ésto se explica por el hecho

de que la crisis es global. Aquí también los campesinos y ganaderos llevan consigo sus

animales y herramientas, pero planean dejarlos libres en las inmediaciones para pastar.

 

En la ciudad, por supuesto, esto se prohíbe rápidamente; alcanza con imaginar a las

vacas comiéndose las plantas de las ventanas, las flores; y a las cabras, las ovejas y los

cerdos engullendo la basura mientras hurgan en los cubos de basura…

 

Estos criadores cargan sus animales con gran esfuerzo, en botes y vaporettos en medio

de la ira y la indignación de los marineros, de los viajeros que son ensuciados y

embarrados y empujados.

 

Al contrario de lo que sucede en Argentina, los bancos en Ámsterdam no pierden el

tiempo con montajes; prefieren la mejora de los servicios, adecuándolos a las nuevas

necesidades. Sin vallas, alguna que otra planta y más bien: dos bombas exteriores para

lavar a los animales, dos máquinas semiautomáticas para ordeñar y una pequeña

quesería para procesar los lácteos.

 

Así es como los bancos de Ámsterdam están muy ordenados y limpios; olor a bestia y

estiércol, ni soñarlo; los animales se bañan en el exterior, antes de entrar, mientras los

clientes esperan su número de gestión que les ha sido asignado al llegar.

 

En Ámsterdam, las máquinas automáticas las han puesto para ordeñar ganado por

necesidad. Los clientes de la ciudad no podían soportar el gemido de las bestias que

rebalsaban de leche, mientras sus dueños los ignoraban ocupados en los mostradores.

 

Incluso hubo algún gerente que propuso juegos para los animales... pero una seria mirada de los directores lo silenció de inmediato. En cambio, fue bien recibida la propuesta de utilizar leche ordeñada, abriendo pequeñas queserías junto a las oficinas del banco y ofreciendo los quesos como premio para los clientes más distinguidos, más fieles...y también para los empleados.

 

Pero en fin, siempre están los clientes que se quejan de las bestias, de su descortesía, y

también los que dicen que la leche extraída se la deben pagar a los dueños de las

bestias…así que tampoco allí es el paraíso.

MUNDO LIBROS

Mesada temática: Antologías de cuentos

 

A todos nos gusta que nos cuenten historias. Desde niños, y por tradición oral de nuestros mayores, nos hipnotizan las historias bien contadas. Las historias de una amiga en un café, las historias familiares, las que nos encantaría que nos pasaran…Cuentos populares, cuentos literarios, cuentos con moraleja. Para reír, para llorar, para pensar…

 

Nuestra última mesada del año está dedicada a las antologías de cuentos: de amor, de terror, policiales, eróticos, fantásticos, de ciencia ficción, de fútbol. Sí, todos esos cuentos. Pero también para leer en el colectivo, de curas, de trenes, del mar.

 

Cuentos para ir cerrando este año y abrir el que vendrá: con nuevas historias y nuevas mesadas.

 

¡Que sean buenos, queridos lectores, los años y las historias!

 

Natalia Ledesma

 

VERANO

La biblioteca permanecerá cerrada la primera quincena de enero.

A partir del lunes 16 de enero, estaremos de lunes a sábados de 16 a 20 hs.

Facebook
Instagram
Website
Email

© Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1429, Argentina - bibliotecapcsaavedra@gmail.com (+54 11) 4701-5180------------------------------- Lunes a sábados de 16 a 20 hs.


Cancelar suscripción de cualquier envío futuro Cancelar suscripción | Administrar suscripción