POSICIONAMIENTO PÚBLICO DE LA ALIANZA POR LA DIVERSIDAD LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) SOBRE EL ABORDAJE DISCRIMINATORIO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LOS ARTÍCULOS 32,33 Y 34.
Nosotros y nosotras hombres y mujeres con Orientación Sexual Gay, Lesbianas, Bisexuales, e identidades de género Transexuales, Transgénero, orgullosos y orgullosas de aportar en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional desde los diferentes campos económicos, sociales, políticos y culturales, reivindicamos nuestro derecho al reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas, tal como lo manda la Constitución de la Repúblico de El Salvador en su Artículo 3 “todas las personas son iguales ante la ley y para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”. Igualmente el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas hace un llamado a reconocer que “todos los seres humanos nacen libres é iguales en dignidad y derechos”
Teniendo en cuanta que la discriminación por Orientación Sexual y por identidad de género es una realidad cotidiana, que deja estragos y secuelas en nuestras vidas y de nuestras familias, nos pronunciamos porque el Estado salvadoreño cumpla con su obligación de proteger y respetar a las familias, independientemente de su conformación según la reforma de los artículos 32, 33, 34 de la Constitución de la República y su nueva redacción, propuesta por la fracción del FMLN. Nos pronunciamos por el derecho a la vida, entendiéndolo como la lucha constante contra la pobreza y la exclusión, y porque todas las personas alcancemos los mejores niveles en su calidad de vida, lo que incluye el acceso a la educación no sexista y no discriminatoria, a la salud, a vivienda segura, a un trabajo digno, a estabilidad laboral, a la seguridad personal dentro y fuera de nuestras casas.
Particularmente, nos preocupa la violencia mediática que se burla de nuestra existencia, y que vulneran nuestro derecho a la Dignidad, “…al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen…” (Art. 2 de la Constitución de la República). Igualmente, denunciamos el trato inhumano, inmoral e injusto que recibimos de los diferentes órganos del Estado al objetar emitir resoluciones y prácticas de justicia que nos permitan avanzar hacia una cultura donde prevalezcan la igualdad y se promueva la desde la Diversidad y pluralidad. Responsabilizamos al Estado salvadoreño de la impunidad con la que se tratan los crímenes de odio de mujeres Transgénero, mujeres y hombres trabajadores del sexo, de gays y lesbianas, así como de la espiral de odio, rechazo y discriminación que se promueven en todos los ámbitos sociales hacia nosotros y nosotras, generando terror en nuestras comunidades y familias, y posibilitando vivir en condiciones de vulnerabilidad. Contundentemente, responsabilizamos a funcionarios públicos, que amparados en su poder de generar opinión como lo es el caso de los diputados de derecha, movilizan a los segmentos de población más conservadores para promover el estigma y la discriminación contra nuestra comunidad.
Coincidimos en que la paz social se fundamenta en el ejercicio pleno de la democracia, la diversidad, la libertad de pensamiento, de orientación sexual o identidad de género y por supuesto profesar la Fe espiritual en la que ninguna religión se arrogue el derecho de pertenencia, donde la norma no necesariamente es el consenso, pero si donde el respeto a la diversidad y pluralidad debe ser la norma.
Por lo tanto demandamos:
I. Que los y las legisladoras que conforman la Asamblea Legislativa ratifiquen la reforma a la Constitución donde se dote de un carácter jurídico a las uniones entre personas del mismo sexo, orientación sexual e identidad de género, bajo el régimen denominado “Unión Civil”
II. Que las familias en su diversidad socioeconómica y ambiental deben ser protegidas por el Estado.
III. Que cese la ola de represión que profundiza la violencia y el odio hacia las personas LGBT.
IV. Nos pronunciamos por un estado laico que permita a los gobernantes identificar políticas públicas apegadas a la realidad del país sin ningún tipo de discriminación, TODAS LAS PERSONAS SOMO IGUALES ANTE LA LEY.
V. Al FMLN saludamos la valentía de este partido al defender los intereses del pueblo a través de sus posiciones coherentes que refuerzan la necesidad de visionar un país libre de toda discriminación.
VI. Que el tema de la Comunidad LGBT es un tema de nación por lo que se debe de crear el espacio necesario para una discusión seria, científica y respetuosa de sus necesidades como ciudadanos y ciudadanas.
Es en ese sentido que la Asamblea Legislativa debe de aprobar sin mayor reparo, la Reforma a la Constitución en sus Artículos 32, 33 y 34 para garantizar la inclusión y protección de todas las personas y la familia en su diversidad.
ALIANZA POR LA DIVERSIDAD LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------