Boletín n° 210  |  9 de diciembre de 2021
Facebook
Instagram
Website
Email
WhatsApp

ACTIVIDADES

¡Regalemos libros para estas fiestas!

 

Feria de libros nuevos y usados, on line y presencial

Los libros tienen múltiples vidas, que comienzan cada vez que un nuevo lector o lectora empieza a leer sus primeras líneas. En la biblioteca también los libros las tienen… desde siempre circulan libros comprados, prestados, donados, compartidos.
 
Los libros donados a la Biblioteca por socios, socias, vecinos y vecinas, hacen honor a esta idea de modos diferentes: algunos pasan a formar parte de la colección de la Biblioteca; otros, que ya están en nuestro catálogo, son donados a otras bibliotecas, centros comunitarios, escuelas, cárceles. 

La otra modalidad, es la venta de libros nuevos y usados, que permite actualizar nuestra colección con nuevos títulos. 
 
En el listado que se puede descargar abajo, incluimos algunos títulos de los libros que están a la venta.

Se pueden pedir o reservar escribiendo a bibliosaavedra.libros@gmail.com
 
Feria de venta presencial: sábado 18 de diciembre desde las 15 hs. en el Boulevard, frente a la Biblioteca.
 
Muchas gracias por vuestra colaboración!

ACTIVIDADES - NUESTROS BARRIOS

Crónica de la charla "La identidad de nuestros barrios en peligro"

Nuestra Biblioteca, junto con la Biblioteca popular 25 de mayo y la Asociación Amigos de la Estación Coghlan, organizamos el 1ero. de diciembre pasado una charla sobre la cuestión de los cambios en la identidad de los barrios a partir de los nuevos códigos de urbanización. 
 
Se manifestó la imperiosa necesidad de una planificación urbana, basada en normativas generales que contemplen el bienestar de la población, y no a través de excepciones permanentes que sólo consideran la rentabilidad y los beneficios económicos de un sector.
 
Contamos con las presentaciones de personas que vienen trabajando estos temas desde hace mucho tiempo, de manera clara, precisa y con argumentos sólidos. Se habló de la necesidad de tener acciones sostenidas para detener el avance de la sistemática destrucción del patrimonio urbano y cultural de nuestra ciudad. 
 
El desmedido aumento de la capacidad constructiva en los distintos barrios, sin adecuación de los servicios públicos e infraestructura que acompañe ese crecimiento está ya produciendo daños incalculables.
 
La Legislatura de la Ciudad de Bs.As. aprobó la semana pasada dos proyectos que entregan a la voracidad inmobiliaria más de 100 hectáreas de espacio público en la zona costera, a pesar de que los proyectos habían sido rechazados por miles de ciudadanos a través de petitorios, audiencias públicas y demostraciones de oposición.
 
También se aprobaron los 11 "convenios de edificación" que permiten la construcción de muchos más metros que los permitidos.
 
Se destacó, especialmente, la importancia de la organización, la movilización y visibilización de esta problemática, junto con acciones concretas de trabajo en red.
MUNDO LIBROS 
Itinerario lector
Seguir a una autora: Almudena Grandes
Proponemos esta vez algunos itinerarios de lectura de la obra de esta escritora española que murió hace unos días.
 
Como expresa Silvina Friera en un artículo publicado en Página 12, “su obra es un vibrante testimonio de la historia ibérica” y Almudena “nunca quiso contar la historia de los vencidos, sino luchar contra el franquismo y toda forma de represión de libertades”. 

Efectivamente, la historia de España atraviesa la mayor parte de las novelas que escribió. Muchas de ellas están en el catálogo de la biblioteca. 
TALLERES 
Narradores Comunitarios
Compartimos aquí un video del taller virtual de Narradores comunitarios que dicta Pía Córdova, donde podrán disfrutar del cuento La cueva del villano de Guillermo Galli, trabajo final de Analía Di Sábatto, en el Taller Galería de Cuentos octubre 2021.
SOCIAS Y SOCIOS
Compartimos lecturas que nos acercan socios y socias

Lxs invitamos en esta sección a comentar qué vienen leyendo en estos tiempos, que nos recomienden algún autor o autora, algún libro, algún título que tengan ganas de compartir.. puede ser una linda forma de intercambio y, seguramente, nos va a permitir descubrir nuevas lecturas.

A continuación, dos recomendaciones.
Las señoritas, de Laura Ramos
 
Uno de esos libros que atrapan desde la primera página. “Solteras, de aspecto atractivo, maestras normales, jóvenes pero con experiencia docente, de buena familia, conducta y morales irreprochables y, en lo posible, entusiastas y que hicieran gimnasia”, estos eran los requisitos que Sarmiento pedía que cumplieran las 61 jóvenes maestras que trajo desde Estados Unidos.
 
¿Quiénes eran estas “señoritas”? ¿Qué lugar quería que ocuparan en su plan modernizador de un país en plena construcción? ¿Qué empujó a estas jóvenes a atravesar el continente y llegar a un territorio en el que sus vidas estaban en constante peligro en medio de guerras civiles, epidemias de fiebre amarilla y malones indígenas? ¿Mujeres independientes, primeras feministas, aventureras, idealistas?.
  
El libro,  muy bien documentado en cartas, notas, borradores, diarios íntimos, memorias de sus descendientes responde estas preguntas y avanza sobre otros interrogantes. Y con una escritura delicada y aguda, presenta los nombres propios de 20 de estas mujeres, nombres que despliegan vidas originales y apasionantes. Todas merecedoras de ser conocidas.
 
Me encantó leerlo. ¡Lo recomiendo!  Silvia 
Huellas en el desierto, de Gabriela Margall

El qué dirán obliga a Agatha Miller a mantener el apellido de su exmarido y su natural timidez le propone mantenerse aislada en el mundo de personajes e intrigas que habitan las novelas que la hicieron famosa.
 
Pero la atracción que ejerce el Oriente sobre ella hace que acepte la invitación de sus amigos arqueólogos de recorrer las arenas del desierto. Y cuando conoce a Max Mallowan, nuevamente aparece el qué dirán: ella, divorciada, acaba de cumplir 40 años y él tiene sólo 25.
 
Así comienza una historia real que en nada se parece a las que escribe ella, conocida como Agatha Christie.
 
Saludos, Silvina.
SOCIAS Y SOCIOS 
Asamblea General Ordinaria
 
CONVOCATORIA
 
SE CONVOCA A LOS ASOCIADOS A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2021 A LAS 19 HS. EN NUESTRA SEDE SOCIAL: Av. García del Río 2737, CABA.
 
ORDEN DEL DÍA
1. Designación de dos socios para firmar el acta respectiva.
2. Consideración de las Memorias y los Balances correspondientes al período 1/1/2019
al 31/12/2019 y al período 1/1/2020 al 31/12/2020 .
 
*Se aclara, que el retraso vinculado a la presentación del ejercicio 2019 se debió a la situación de pandemia y las consiguientes restricciones que debimos atravesar durante el año 2020.
 
Asimismo, se informa a los asociados que toda la documentación correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020 que se considerarán en la mencionada asamblea, estarán disponibles en forma impresa para todos los asociados en nuestra sede social a partir del día de la fecha.
 
Comisión Directiva
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
 

LA BIBLIOTECA Y LAS NUEVAS GENERACIONES

 

Resulta habitual escuchar referencias a la disminución, en esta época, del interés por los libros y la lectura, sobre todo por parte de chicos y jóvenes. Estos comentarios suelen incluir menciones a muchos factores de los nuevos tiempos, entre los cuales suelen destacarse: la digitalización de datos e información, la velocidad de las  comunicaciones y la prevalencia de las imágenes por sobre la palabra escrita.Llama la atención que las opiniones suelen ir acompañadas de lamentos por la “la falta de tiempo”, pero muy especialmente por un  preconcepto prevalente en la sociedad: que “debe leerse por obligación”, tal como si fuera un sacrificio.

 

No mucho tiempo atrás, previo a la pandemia, en una presentación en nuestra Biblioteca del grupo musical “Las Bordonas”,-en el habitual intermedio: la añorada choripaneada social en la maravillosa parrilla del patio del fondo-, se acercó una persona adulta a preguntar si podía entrar a la sala de lectura, a la cual él concurría cuando era chico: “Vine porque se presenta mi amigo Raúl Dellatorre, pero también porque era aquí”. Por supuesto, hizo el recorrido. En tanto iba reconociendo lugares y los muchos cambios que se han realizado en nuestras instalaciones a lo largo de los años, el visitante, hoy un destacado productor periodístico, comentó emocionado lo importante que había sido en su vida este lugar. Las referencias a las actividades y tónicas de aquellos tiempos -más de cuatro décadas atrás-, se sintetizaron, quizás sin darse él mismo cuenta, en un comentario: “aquí me empezó a gustar leer”, haciendo particular agradecimiento a los consejos que le brindaba Julia, la bibliotecaria.

 

Sin dudas, en la referencia del visitante hubo reconocimientos de logros que pueden seguir siendo aspiraciones para las nuevas generaciones y no solo “cosas de viejos”. En tal sentido, cabe preguntarse si acaso la lectura puede seguir siendo enriquecedora, abrir puertas, expandir horizontes y proveer entretenimiento; pero también, si acaso puede seguir siendo un vehículo para la información, la imaginación, la recreación y a multiplicar, también, el deseo de conocer, pensar y, participar en relación a temas e intereses tanto personales como comunitarios que no necesariamente están presentes en los libros. Es decir, ayudar a abrir paso a la vida.

 

Sabemos que debemos tratar permanentemente de renovar los objetivos y el funcionamiento acorde a los nuevos tiempos . La modernización de la base informática, la accesibilidad del patrimonio bibliográfico, la reciente puesta en marcha de la linda y cobijante sala infantil y, la enaltecedora tarea llevada adelante para la promoción de la lectura a lo largo de un período con el Bibliomóvil, entre otras tantas iniciativas, pueden reafirmar el valor y el atractivo de una biblioteca popular y la participación en ella. Tal como debe ocurrir con la lectura para las nuevas generaciones: una clave es que no se piense ,ni para chicos, jóvenes y más grandes, que se trata de una pesada obligación. Debería sentirse y percibirse como un placer vivificante, promisorio y esperanzador.

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

9/12/21

ACTIVIDADES HACIA EL BARRIO
La biblioteca se expande, sale al barrio, construye redes…crea y afianza vínculos
 
Cada quince días, tres grupos de adultos mayores, se reúnen en dos Centros de Jubilados para hacer de la lectura una actividad colectiva y compartida. Estos encuentros tienen su origen en los recorridos que nuestra Biblioteca junto al Bibliomóvil de la CONABIP realizan por distintas instituciones de la ciudad y del conurbano desde septiembre de 2021. 
 
El Centro de Jubilados “Juntos” inauguró esta experiencia. Un espectáculo inspirado en las ”Instrucciones  de Cortázar”,  una “Valija viajera”, una selección de buenos libros y la  propuesta de desarrollar un espacio de lecturas e intercambios que permanezca en el tiempo. Luego, se sumó un grupo en el Centro de jubilados “Florezcan mil flores” y, a partir del interés generado, se conformó un tercer grupo en el mismo Centro.
 
Cada encuentro se inicia con la lectura en voz alta de un cuento. El silencio, la emoción y las expectativas que se generan, dan lugar al comienzo de una conversación, en la que opiniones, reflexiones e interpretaciones diferentes se intercalan con relatos personales, experiencias y recuerdos propios. Aún un breve cuento muestra que la lectura siempre construye sentidos que impactan y enriquecen las percepciones y las vivencias de las personas y porque no, de los grupos.
 
Los encuentros de lectura continuarán durante el verano. 
LIBROS - POESÍA

Cada poeta en su mar… 
 
El mar, Idea Vilarino 
 
Tan arduamente el mar,
tan arduamente,
el lento mar inmenso,
tan largamente en sí, cansadamente,
el hondo mar eterno.
 
Lento mar, hondo mar,
profundo mar inmenso...
 
Tan lenta y honda y largamente y tanto
insistente y cansado ser cayendo
como un llanto, sin fin,
pesadamente,
tenazmente muriendo...
 
Va creciendo sereno desde el fondo,
sabiamente creciendo,
lentamente, hondamente, largamente,
pausadamente,
mar,
arduo, cansado mar,
Padre de mi silencio.
 
 
El mar, Jorge Luis Borges
 
Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
 
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
 
Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
 
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
ulterior que sucede a la agonía.
Mar distante, Pedro Salinas 
Si no es el mar, sí es su imagen,
su estampa, vuelta, en el cielo.
 
Si no es el mar, sí es su voz
delgada,
a través del ancho mundo,
en altavoz, por los aires.
 
Si no es el mar, sí es su nombre
en un idioma sin labios,
sin pueblo,
sin más palabra que ésta:
mar.
 
Si no es el mar, sí es su idea
de fuego, insondable, limpia;
y yo,
ardiendo, ahogándome en ella.
 
 
Versión (de Versiones sobre el mar), Rodolfo Fogwill
 
El mismo mar nos pierde: nos encuentra
y nos pierde con su pulso marino.
 
Y con su eterno nunca nos despierta
del siempre breve sueño de un camino.
 
Pero no hay mar: el mar es solo ausencia
en la sílaba mar: pasa el sonido
y queda el hombre frente a un mar que inventa
y pierde entre los pulsos del sentido.
 
Pulsos del mar que intermitentes traman
su recomienzo siempre suspendido.
 
Fondo que es forma, superficie y pausas
de un deseo en rompientes que reclaman
perderse por partir o estar partido.
ACTIVIDADES - BIBLIOMÓVIL
Octava y novena paradas 
Y un día fuimos a la escuela…
El jueves 24 de noviembre fuimos con el Bibliomóvil a la Escuela 20 DE11 “Antonio Alice”, en el Barrio de Flores, pasando el parque Avellaneda, en el otro extremo de la ciudad. 
Hicimos jornada completa. A la mañana primer ciclo, a la tarde segundo ciclo. Llevamos nuestros clásicos banderines y nuestros libros dispuestos para ambientar el espacio donde la magia literaria se hizo presente. 

Casi 100 niñxs y sus maestrxs fueron poblando el salón de actos. Desde el  escenario el grupo Palabrújula  ofreció recorridos por cuentos narrados por Theo y Leila. Luego, un fragmento de un poema de Neruda convocó a la escritura en pequeños grupos.  A la tarde, con una silla como único decorado, Claudio Ferraro con la potencia de su voz narradora, nos llevó por la literatura universal.
 
La escuela es intensificada en arte. Sus aulas, pasillos y patios lucen los creativos trabajos de maestrxs y chicxs. Merece destacarse el maravilloso trabajo pedagógico que sostienen  en el día a día. Quedamos encantados con los proyectos coordinados por la seño Karina, la maestra Bibliotecaria.
 
Tanto pero tanto nos gustó que la invitamos a nuestra querida Biblioteca Popular para que nos brinde un taller.  

Amor compartido por las lecturas. De eso se trata. 
 
Y otro día madrugamos para irnos lejos…
El jueves 2 de diciembre pasamos a las 7.00 de la mañana por la casa de Adrián en Vicente López. Desde ahí a la casa de Rocha y Tomás por San Andrés para llegar a las 8.40  a Cristiania  y Avenida Crovara, en los límites entre Laferrere y Ciudad Evita, partido de La Matanza, al “Centro Comunitario Manitas” y al “Jardín Comunitario Dame la mano”, en el “Barrio 22 de Enero”. 
 
Llevamos con el Bibliomóvil cuatro funciones narrativas. A la mañana, parte del equipo  de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, presentó a Rocha y sus cuentos narrados en el jardín ante 100 niñxs, de 3 a 5 años. Otra parte del equipo y a la misma hora presentaba a Adrián y sus narraciones con acento de su España natal ante 45 niñxs de 6 a 12 años.
 
Luego aquí y allá, los libros estuvieron a disposición de niñes habituados a las rondas de lectura  que las educadoras populares les proponen todos los días. 

Unas ricas tartas preparadas con amor por las cocineras del Centro fueron degustadas a la sombra de la palta gigantesca.
 
A la tarde repetimos la secuencia narrativa a otro grupo de 100 niñxs por un lado y 45 por el otro. 

Destacamos el amor pedagógico de las educadoras en ambos centros comunitarios, las propuestas que ofrecen son  parte de una construcción colectiva donde las prácticas y las reflexiones se conjugan con un fuerte respaldo teórico, praxis activa desde los barrios populares del conurbano. Aprendimos mucho, quedamos agradecidos.
 
Los libros y las lecturas no se detienen frente a las distancias. 
 
Facebook
Instagram
Website
Email
WhatsApp

© Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1429, Argentina - bibliotecapcsaavedra@gmail.com (+54 11) 4701-5180 / 15 6485-8405 ----- --- Lunes a sábados de 15 a 19 hs


Cancelar suscripción de cualquier envío futuro Cancelar suscripción | Administrar suscripción | Remitir a un amigo