Boletín n° 225 | 8 de Septiembre de 2022
Facebook
Instagram
Website
Email
Bibliotecapcsaavedra@gmail.com
ACTIVIDADES
Tarde de juegos de mesa 
 
En el mes de la primavera queremos invitarles a una hermosa tarde de domingo de Juegos de Mesa.

Habrá cantidad y diversidad de juegos de mesa para todos los gustos, distintas edades, cantidad de jugadores, de industria nacional y de otros lugares del mundo. Si no conocen los juegos, las personas del colectivo Saltó la Ficha estarán dando vueltas para recomendar y explicar cómo jugarlos y compartir la noche con ustedes. Además, por supuesto, contaremos con cositas ricas para disfrutar de la merienda.
 
Domingo 11 de septiembre de 16 a 20 hs.
La entrada por persona es de $500 (recomendamos reservar con anticipación al mail de la Biblioteca: bibliotecapcsaavedra@gmail.com).

¡Les esperamos!

Pueden conocer más sobre las actividades en instagram: @salto.la.ficha 
 
Bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Los libros salen al sol

 

El sábado 17 de septiembre volvemos al Boulevard, frente a la Biblioteca. 

 

Lecturas para chicas, chicos y grandes, juegos de ajedrez y juegos literarios.

Te esperamos los terceros sábados de cada mes para leer, charlar y jugar entre libros. 

Venite al solcito de despedida del invierno, a las 15 horas con reposera, lona, mate y galletitas ricas.    

 

Bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Ajedrez libre en el bulevar

 

A partir de septiembre, todos los sábados desde las 15 hs. vamos a tener la posibilidad de jugar en las mesas que, desde el taller de ajedrez de la Biblio, se van a instalar en el bulebar, frente a nuestra casa. Los profes del taller van a estar a cargo de la actividad para acompañar a quienes quieran jugar ajedrez mientras disfrutamos del solcito.

 

 
LA BIBLIOTECA Y EL PAÍS HOY  
 
Nuestro país está viviendo un período muy crítico y con enormes tensiones que se reflejan en la vida cotidiana. Pensamos que es importante reflexionar acerca de ellas, no solo porque no nos son ajenas, sino por la percepción del enorme peligro que amenaza a nuestra sociedad de naturalizarse la violencia, la estigmatización y la polarización exaltada.
 
Nuestra Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, con toda firmeza, repudia por ello el atentado contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, el pasado jueves 1ero. de septiembre, y condena todas las acciones de violencia simbólica o material para dirimir las diferencias políticas y las controversias económicas y sociales. En línea con los principios y tradición histórica de nuestra institución nos expresamos a favor de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos y diferencias en la vida democrática.
 
El llamativo fenómeno de la existencia en Argentina de más de mil bibliotecas populares en todo el país es siempre observado como un hecho enaltecedor. ¿Cómo es posible que en un país que ha tenido tantos momentos críticos y crisis puedan subsistir instituciones creadas por la comunidad, muchas de ellas centenarias como la nuestra? 
 
En primer lugar, sin dudas, la resiliencia ha sido posible por haber sido las bibliotecas lugares que, en todo momento del país, han bregado por asegurar el acceso abierto y sin restricciones a la sociedad de información, conocimientos y recreación sin imponer restricción alguna por edad, educación, nacionalidad, etnicidad, género, religión, ideológias o nivel económico. Pero, en segundo lugar, y mucho más importante, porque muchas generaciones se han desarrollado a partir de la comprensión que las bibliotecas, como también otras instituciones de participación social amplia (clubes, centros culturales, sindicatos, partidos políticos, etc.), fortalecen a la comunidad y ayudan a crear una sociedad más democrática, inclusiva y justa.
 
Es preciso siempre sostener el principio elemental de que la sociedad para ser integrada y con futuro requiere ámbitos de participación ciudadana que breguen a favor de la vida y la sociedad democrática, contra el oscurantismo y el terror. No cabe entonces la indiferencia.
 
Comisión Directiva
MUNDO LIBROS

Escenas de lectura 

Irene Vallejo. De su libro El infinito en un junco  

 

Mi madre me leía libros todas las noches, sentada en la orilla de mi cama. Ella era la rapsoda; yo, su público fascinado. El lugar, la hora, los gestos y los silencios eran siempre los mismos, nuestra íntima liturgia. Mientras sus ojos buscaban el lugar donde había abandonado la lectura y luego retrocedía unas frases atrás para recuperar el hilo de la historia, la suave brisa del relato se llevaba todas las preocupaciones del día y los miedos intuidos de la noche. Aquel tiempo de lectura me parecía un paraíso pequeño y provisional  - después he aprendido que todos los paraísos son así, humildes y transitorios -.

 

Su voz. Yo escuchaba su voz y los sonidos del cuento que ella me ayudaba a oír con la imaginación: el chapoteo del agua contra el casco de un barco, el crujido suave de la nieve, el choque de dos espadas, el silbido de una flecha, pasos misteriosos, aullidos de lobo, cuchicheos detrás de una puerta. Nos sentíamos muy unidas, mi madre y yo juntas, en dos lugares a la vez, más juntas que nunca pero escindidas en dos dimensiones paralelas, dentro y fuera, con un reloj que hacía tictac en el dormitorio durante media hora y años enteros transcurriendo en la historia, solas y al mismo tiempo rodeadas de mucha gente, amigas y espías de los personajes.

Bibliotecapcsaavedra@gmail.com

ESPACIO INFANTIL 

Taller de poesía para niñes de 7 a 11 años. Coordina Camila Macía.  

 

El taller de poesía “La ciudad como jardín” se propone a través de la lectura y escritura de poemas, fomentar la imaginación de les niñes en torno a pensar una ciudad con espacios naturales, cómo preservarlos, y cómo crear estos espacios verdes a través de la mirada de les niñes.

Vinciane Despret, filósofa francesa dice: “Creo que la fuerza de la poesía consiste en captar y hacer sentir como excepcional todo lo que percibimos como banal (...) como pequeños milagros inscritos en el cuerpo del mundo.” Es en este sentido, que vamos a ejercitar la observación y la escucha en conjunto, en busca de esos pequeños milagros, a través de la palabra, de manera lúdica e intuitiva. A su vez, se busca valorizar la palabra como generadora de pensamiento, y de expresión para que les niñes puedan dar cuenta de su experiencia en el mundo, compartiendo sus emociones y sentimientos.                     

El libro echó raíces

en la tierra.

Salió un tallo tímido.

El tallo se convirtió en tronco.

El tronco dio ramas.

En las ramas hojas,

y flores

que se convirtieron en frutos.

Y en los frutos había

semillas

de nuevas historias.

 

 “Naturaleza”, Natalia Méndez

 

4 encuentros, los sábados de octubre a las 16 hs.

Costo del taller: $ 2000.-

Consultas al mail: laciudadcomojardin1@gmail.com

MUNDO LIBROS

Ser puente, trampolín, espejo. Ser voz, página, ser pájaro.”

 

Habrá que hacerse lector, pero alguien con más horas de navegación tendrá que acompañarte desde la orilla. Alguien tendrá que acercar el libro, en lo posible con las mismas manos de la caricia. Alguien que sepa señalar un rumbo sin atarte a él, mostrarte un horizonte para que busques otros.

 

Esta cita de María Cristina Ramos (en  Aproximaciones a la narrativa y la poesía para niños. Los pasos descalzos, Lugar Editorial), define el hacer de lxs mediadorxs de lectura. Y de esta artesanía, que se realiza entre libros y lectorxs, nos reunimos a conversar en la Biblioteca.

 

Fue curso/taller de dos encuentros, que ocupó dos tardes de sábado en agosto.

 

En el primer encuentro hablamos del significado de la mediación lectora, de los espacios en que ocurre, de sus características. Exploramos el significado de leer, ampliando nuestras definiciones.

En el segundo leímos en voz alta, abriendo nuestros libros para quien quisiera escuchar.  Y de  esa diversidad de lecturas y lectoras nos enriquecimos. Degustamos variados libros, discutimos la importancia de la selección, y nos llevamos una lista de lecturas para enriquecer nuestras bibliotecas.

 

En esta instancia participaron sólo las voluntarias de la biblioteca. La intención es repetirlo o profundizarlo en los próximos meses. Invitando a quienes deseen, como dice Cris Ramos,  “acercar el libro…con las mismas manos de la caricia”.

 

Pato Pereyra

Facebook
Instagram
Website
Email

© Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1429, Argentina - bibliotecapcsaavedra@gmail.com (+54 11) 4701-5180------------------------------- Lunes a sábados de 15 a 19 hs


Cancelar suscripción de cualquier envío futuro Cancelar suscripción | Administrar suscripción