MUNDO LIBROS
¡Fuimos a la Feria y compramos muchos libros!
Nuestra Biblioteca recibió un subsidio otorgado por la CONABIP, a través del Programa Libro %, el cual nos permitió comprar, junto con aportes propios y donaciones de amigos, 195 nuevos libros con 50 % de descuento en la Feria del Libro, algunos recomendados por socios y otros por expertos en diferentes temas. El Programa es una herramienta democrática y federal, llevada adelante por la CONABIP en conjunto con escritorxs, editoriales, provincias y bibliotecas populares, para seguir generando oportunidades de acceso a libros y lecturas.
Este es un adelanto de algunas de las obras que compramos...
Fortuna. El escritor argentino Hernán Díaz ganó en estos días el premio Pulitzer de ficción 2023, por esta novela que trata acerca de la influencia del dinero en las relaciones humanas. ¿De qué está hecha la riqueza?, ¿Y las historias que intentan contarla?, ¿De qué está hecha la Historia en mayúsculas? ¿Y las voces que la componen? Este libro se convirtió desde su publicación en 2022 en una de las publicaciones más elogiadas por críticos de todo el mundo.
Y llovieron pájaros, de Jocelyn Saucier, es una historia ambientada en los bosques canadienses que habla de la vejez, el amor, la huida y la libertad de elegir cómo vivir y morir. Una novela poética y lúcida que invita a la lectura.
El nombre del mundo es Bosque. Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y anti-utopías, este libro de Úrsula K. Leguin, descubre un universo que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. La llegada de una expedición terrestre al planeta Athshe cambiará el pacífico modo de vida de los nativos. Leguin denuncia el maltrato al medioambiente, así como las prácticas colonialistas y el racismo.
Una música. Hernán Rosino, autor de este libro acaba de ganar el premio de la crítica 2022 por esta novela en la que indaga en el vínculo padre-hijo, en los secretos familiares y también en la posibilidad de encontrar una grieta que permita no repetir la misma historia, una suerte de fuga.
Una casa llena de gente. Con una prosa ligera y contundente, Mariana Sández nos sumerge en espacios privados y comunes de un pequeño edificio y sus habitantes para reconstruir una memoria familiar dramática. Con un humor sutil y un suspenso inteligente, la novela deja al descubierto debilidades humanas y las heridas que causan los choques generacionales.
...y también para chicxs y jóvenes
Un ¡Gracias! enorme a Pato Pereyra quien nos acompaño a recorrer la Feria y a elegir los libros más interesantes y luminosos para sorprender y encantar a los chicos y chicas que llegan todas las tardes al Espacio infantil y juvenil de la Biblioteca.
Conexiones, de Walter Binder y Marcelo Tomé. Conexiones familiares. Conexiones eléctricas. Conexiones de ideas, sentimientos y fantasías.¿De cuántas conexiones nos habla esta historia? ¿Qué nos conecta con la historia de nuestros padres? ¿Cómo nos conectamos con lo que, en un momento, nos toca y nos desagrada? En conexiones el pequeño protagonista se vale de los destellos de fantasías que le aportan, en gran parte las historietas (que a su vez conectan con lecturas compartidas con su papá), para abordar de manera divertida las tareas que debe realizar.
Conecta a la vez con historias de la propia infancia del padre con lo maravilloso de prestarse, recomendar y compartir las experiencias lectoras. Un libro que enciende lamparitas y afianza lazos.
Todo lo que pasó antes de que llegaras, de Yael Frankel. Un niño le cuenta a su hermano por venir todo lo que le espera cuando llegue y todo lo transcurrido antes de su nacimiento. Un libro que, desde la mirada graciosa, ingenua y franca de ese pequeño narrador impaciente, habla con hondura de cuestiones como el tiempo, los cambios y las relaciones familiares.
Recibió en la Feria de Bologna, por este libro, el premio Andersen, considerado como el Premio Nobel de literatura infantil.
El día que los crayones renunciaron, de Drew Daywalt. Un día, en la escuela, Duncan encontró un montón de cartas para él. Eran sus crayones que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribir cartas como ultimátum para Duncan. Crayón Beige está cansado de ser el segundón de Crayón Café; Crayón Negro quiere ser usado para algo más que los contornos; y el Naranja y el Amarillo ya no se hablan por que cada uno cree que es el verdadero color del sol. El pobre Duncan sólo quería que sus crayones fueran felices. ¿Qué podrá hacer para tenerlos de vuelta?
Se siente un perro sentado, de David Wapner e Isol. ¿Cuántas veces puede sentarse un perro antes de levantarse de una vez? En este libro, la genial dupla de Isol y Wapner se sorprende de las cosas cotidianas con sutileza y humor.
Cinder, de Marissa Meyer. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Drama futurista o ciencia ficción, poco importa cómo catalogar esta historia escrita para adolescentes y jóvenes. ¿Es una nueva Cenicienta?